Federación

Una federación es una red de confianza, coordinada generalmente por las redes académicas y de investigación (National Research and Education Networks o NRENs) y que busca que los usuarios de sus instituciones afiliadas, conocidas como proveedores de identidad, puedan acceder a recursos web ofrecidos dentro de esta red de confianza, por proveedores de servicios.

De la definición anterior se pueden distinguir dos entes principales dentro de una federación:

  • Proveedor de Identidad (Identity Provider o IdP): Es la institución que alberga a los usuarios finales de la federación. Estos usuarios tienen un vinculo con dicha institución, tal como alumnos, profesores, investigadores, funcionarios, etc. Por lo tanto un IdP ofrece el servicio de identidad de usuarios, es decir ofrece la validación o autenticación de estos.
  • Proveedor de Servicio (Services Provider o SP): Es una institución que ofrece sus servicios implementados vía web. Como ejemplo de ello las editoriales, que ofrecen sus publicaciones en línea o bien instituciones académicas, las que ofrecen servicios de tales como cursos en línea, consulta de bases de datos académicas o acceso a otros recursos web protegidos. Para que un usuario tenga acceso a los recursos, el SP debe recibir cierta información del usuario de parte del IdP, con lo cuál se establecen los permisos de acceso o autorización. 

Además de estos dos entes, COFRe considera un componente adicional, conocido como Servicio de Descubrimiento (Discovery Service o DS), que cumple la función de agrupar, en un sitio web, a todos los IdPs que pertenecen a una ferederación (en este caso COFRe).

En la siguiente imágen se presenta la relación de estos tres entes dentro de COFRe

Federación

Si desea ver como estos tres entes trabajan, desde el punto de vista del usuario, le invitamos a ver el artítculo de funcionamiento de COFRe .

Si su institución pertenece a REUNA y se encuentra interesado en formar parte de COFRe puede hacerlo como proveedor de identidad. En el caso de los proveedores de servicio, recomendamos leer la siguiente información.

Canadá 239, Providencia - Santiago de Chile
Tel. (56 2) 2337 0300 - 2337 0307
Info@reuna.cl